Información sobre la oruga procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa) es la plaga más importante de los pinos mediterráneos. El comportamiento de las orugas es gregario, de manera que se desplazan en grupo y forman las características “procesiones”. 

Puede haber cientos de orugas serpenteando a lo largo de caminos, senderos o campos de golf. Las orugas están cubiertas de pelos quebradizos, que causan una reacción severa cuando entran en contacto con la piel humana. Los pelos siguen siendo tóxicos incluso después de que la oruga ha muerto y también pueden ser transportados en el aire causando daño respiratorio si se inhalan.

Doctor Pino - Endotherapy Trunk Injection Method Processionary Caterpillar Mallorca

La endoterapia o inyección del tronco

La endoterapia o inyección del tronco es un método alternativo de tratamiento fitosanitario respecto al tradicional método de fumigado. Este sistema evita la dispersión de productos químicos que contaminan el medioambiente y es totalmente inócuo para la salud de las personas y los animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

Inyectamos a mano, mimando el pino. No utilizamos maquinaria de aire comprimido que pueda dañar la estructura del árbol.

Doctor Pino - Endotherapy Trunk Injection Method Processionary Caterpillar Mallorca Allergy

La oruga procesionaria puede producir alergias severas

Las orugas procesionarias de pino representan un peligro para la salud pública porque tienen miles de pelos que contienen una proteína urticante, o irritante, llamada thaumetopoeína.

Estos pelos pueden ser soplados por el viento al entrar en contacto con personas, lo que provoca irritaciones dolorosas en la piel y erupciones cutáneas y, en algunos casos, reacciones alérgicas graves.

Doctor Pino - Endotherapy Trunk Injection Method Processionary Caterpillar Mallorca Dog Killer

La procesionaria del pino puede matar a tu perro

Tras el contacto con la procesionaria del pino se produce hipersalivación, inflamación de la lengua, aparecen ampollas con líquido y úlceras que pueden producir pérdidas de alguna parte de la lengua.

Cuando el perro entra en contacto con dichos pelos puede presentar diversos cuadros, desde un cuadro alérgico (urticaria) a sufrir eritemas e hinchazón de la cara, necrosis en la lengua e incluso su muerte.

Recomendamos tratar los pinos contra la oruga procesionaria en…

Jardines Privados

Casa privada o comunidad de vecinos: la endoterapia cura el árbol sin afectar el medio ambiente.

Apartamentos y Hoteles

Con la endoterapia sus árboles se verán saludables sin que los clientes huelan herbicidas o insecticidas.

Parques Públicos

Gracias a la endoterapia es posible mantener los árboles sanos y protegidos sin contaminar la zona.

Colegios

Los árboles escolares se mantendrán sanos sin afectar a los niños que juegan en la zona tratada.