La oruga procesionaria del pino puede matar a tu perro

Varios propietarios de perros pierden cada año a sus compañeros tras entrar estos en contacto con las orugas —o con los pelos sueltos— de la procesionaria del pino.

A su perro se le pueden quedar adheridos los pelos urticantes de la oruga en sus patas y provocarle un intenso picor, lo que les llevará a lamerse intensamente la zona para atenuar el mismo. Esto hará que los pelos de la oruga entren en contacto con la boca y la nariz de su mascota, provocando una fuerte reacción alérgica. La lengua puede hincharse tanto que los conductos de aire podrían bloquearse, provocando la asfixia y la muerte del animal.

Si pasea a su perro por zonas de pinares, es aconsejable que lo lleve siempre atado para evitar que entre en contacto con las orugas. Sin embargo, le recomendamos que evite en lo posible pasear a sus perros por zonas boscosas, sobre todo a finales de invierno y principios de primavera.

¿Qué hacer si su perro entra en contacto con los pelos de la oruga procesionaria del pino?

Si un perro (u otra mascota) entra en contacto con la procesionaria del pino, puede desarrollar pequeñas manchas blancas alrededor de la boca o en la lengua. La reacción alérgica subsiguiente puede provocar el babeo y hacer que su mascota se angustie. La lengua también puede hincharse y provocar vómitos y posibles ahogos.

Si cree que su perro ha entrado en contacto con la oruga (o sus pelos), debe lavarle la boca con agua caliente urgentemente. Hágalo con guantes para evitar una alergia en sus propias manos y brazos. No olvide que los efectos urticantes de la procesionaria del pino también afecta a los humanos. Por tanto, es esencial que lleve a su perro al veterinario lo antes posible. No se retrase, la vida de su compañero puede depender de ello.

Lo más probable es que el veterinario le administre una inyección de cortisona de acción rápida para reducir la hinchazón y la irritación, pudiendo llegar a mantener a su mascota en observación durante toda la noche si lo estimase oportuno.

Si ha tenido una mala experiencia con la procesionaria del pino puede compartirla con nosotros y nuestra comunidad a través de nuestra página de Facebook.